En 2008 'Estoesloquehay' visitó la localidad pirenaica de Sesué, situada en pleno valle de Benasque, en la alta Ribagorza. Esta ha sido una edición muy especial, ya que hemos contado con la presencia de numeroso público en todas las actividades programadas.
La temática de esta edición 'El Buen Salvaje' se inspira en las leyendas sobre hombres salvajes que desde siempre han cohabitado en el inconsciente colectivo de las sociedades 'civilizadas', incluido el Pirineo. De esta forma, las actividades que se programaron para esta sexta edición giraron en torno a esta evocadora temática.
Una veintena de artistas plásticos trataron la temática propuesta y su obra se expuso en un establo de las inmediaciones de la Plaza Mayor acondicionado especialmente para albergar el trabajo de estos creadores. Esta exposición incluía veinte reproducciones fotográficas de gran formato y el material gráfico fruto de la investigación del experto en el Pirineo Jacques Labarere, que indagando en su extensa biblioteca descubrió la historia de una mujer que cohabitó con los osos en los primeros años del s. XIX en los pirineos franceses, siendo esta historia desconocida para el gran público.
Entre las actuaciones musicales contamos con la presencia el 19 de junio, día de la inauguración de la muestra, Con Lagartija Nick, que con su álbum “Inercia y Su” se ganó el calificativo de banda de culto y puso a su líder, Antonio Arias en la cima de los grandes compositores de este país. Esa noche Lagartija Nick nos ofrecieron un potente concierto al que asistió numeroso público para un día tan complicado como un jueves laborable. Tras el concierto DJ Javimar, un indudable mago de los platos nos ofreció una sesión musical impresionante, hecho que se repiría el resto de los días de la muestra tras los conciertos.
Al día siguiente se proyectó en la plaza Mayor el largometraje 'Grizzly Man' de Werner Herzog, al aire libre y en una enorme pantalla, El film recoge de una forma documental como desde 1990 hasta el 2003, Timothy Treadwell, camarero, actor ocasional y ex-alcohólico, pasó catorce veranos conviviendo entre osos grizzly hasta que uno de ellos acabó por devorarlo, a él y a su novia. Tras esta proyección se puso en marcha la actuación de la banda barcelonesa 'Motorzombis', banda psicobilly y terrorífica que sustituyó a los mal logrados 'Calamitiez', programados para esa noche y que no pudieron asistir por haber sufrido un leve accidente de tráfico su vocalista un par de semanas antes. Motorzombis ofrecieron un concierto potente y arrollador con su mezcla entre rock'and'roll y punk, con una intensa carga indudablemente 'salvaje'.
El sábado 21 de junio fue quizás la noche más esperada, pues contamos con la actuación de un verdadero mito viviente de la música: Marky Ramone, batería de 'The Ramones', la única oportunidad que queda hoy en día para ver a un miembro de los Ramones en activo... pero antes la noche del sábado tenía que depararnos muchas sorpresas, cómo la actuación de la compañía de circo 'Capicua', que sorprendieron a todo el mundo con sus ejercicios de trapecios, integrados en una dramaturgia especialmente ideada para esta edición de 'Estoesloquehay'. Tras ellas 'De Vito', una de las bandas aragonesas con más proyección del momento, que telonearon a Marky Ramone y su banda, ofreciendo un potente recital electro-punk propio.
Y tras ellos lo más esperado de la noche: treinta temas de los Ramones en directo para los más nostálgicos y para que las nuevas generaciones pudieran hacerse una idea de la importancia de este grupo que cambió el curso de la música con sus tres acordes a grito de “hey ho let’s go”. Marky Ramone no defraudó y ofreció un concierto y dos bises ante cerca de dos mil personas que se agolparon en la plaza nueva del Ayuntamiento dispuestos a revivir el "espíritu Ramone", tras ellos y cómo siempre, Javimar nos hizo bailar hasta bien entrada la madrugada.
Tras este broche musical llegó el domingo, día tranquilo en el que se proyectaron los cortometrajes galardonados en el Festival de Cine de Huesca y tras éstos se clausuró la sexta edición de la muestra con la actuación de Nacho Noche 'El hombre churrasco' y 'Lo nunca visto', en el que el polémico showman fue asado vivo a la parrilla tras lo cual ofreció un espectacular número de trapecio con fuego.
Una sexta edición de 'Estoesloquehay' que recordaremos por la espectacularidad del valle de Benasque, la estrecha colaboración y buen hacer del Ayuntamiento de Sesué, que nos apoyó en todo y sobre todo la masiva afluencia de público, que ha terminado por consolidar a 'Estoesloquehay' como una cita imprescindible en el calendario cultural e inaugurando la temporada estival de festivales.
Para más información consulta el blog de la 6ª edición en Sesué.