Este 2010 'Estoesloquehay' visitó la localidad de Benabarre, capital histórica y cultural de La Ribagorza. Podemos sentirnos un año más enormemente satisfechos de la buena acogida que ha tenido el proyecto entre vecinos, artistas y visitantes y podemos afirmar que esta ha sido una de las mejores ediciones realizadas hasta la fecha. 'Estoesloquehay' inauguró un año más la temporada estival de festivales en Aragón y se consolida como una cita imprescindible en el calendario cultural.
La temática de ésta octava edición fue "Lo Bravo". Inspirándose en la interesante tradición folckórica local recientemente recuperada "El baile de los salvajes", que se remonta al s. XIV y que tiene lugar en el primer fín de semana de agosto. En esta representación popular, con baile y mascarada, unos extrambóticos personajes, los salvajes, toman la localidad y se hacen dueños de ella, enfrentándose a quien se les ponga por delante.
La inauguración de 'Estoesloquehay comenzó el viernes 18 a las 20:30 con la exposición colectiva 'Lo Bravo', marcando el inicio del festival, en la que un nutrido grupo de artistas plásticos trataron la temática propuesta. Su obra se expuso en los bajos de la casa del Virrey Escala, en un antiguo establecimiento de tejidos que, como todas las ediciones, fue acondicionado especialmente para albergar el trabajo de los artistas participantes. Esta exposición incluía cerca de treinta trabajos de artistas como Jorge Fuembuena, Javier Garanto, Alexander Mountourcy, Carlos Azagra, Jaime Lloro, Pedro Yus, Jorge Agustí, Agnes Daroca, K. Zerman o Chistian Losada entre otros.
Tras la inauguración, en el pabellón de los deportes estaba todo dispuesto para una intensa velada musical a cargo de tres bandas y dos formaciones deejays que ofrecieron lo mejor de sí mismos hasta la madrugada. Comenzaron la sesión los guipuzcoanos 'Los Sfínters' con un excelente directo de música instrumental surfera, verdaderos y divertidísimos enfermos del surf, amantes de la música instro y las películas de serie B, su música instrumental teletransportó a la audiencia a un mundo de camisas estampadas y chicas en bikini. Tras ellos uno de los platos fuertes de la noche, los argentinos afincados en Bilbao 'Capsula', que con su garage psicodélico hipnotizaron a la audiencia con sus temas de corte salvaje. Cápsula fichó recientemente por la mítica B Core Disc, uno de los mejores sellos independientes de Europa de todos los tiempos y de los más longevos, para la publicación en CD y vinilo del disco 'Rising Mountains' en 2009, y ha sido considerado como uno de los mejores 20 álbums para la prestigiosa radio KEXP de Estados Unidos. Sus credenciales le antecedían y su potentísimo directo fue de lo mejor que ha pisado los escenarios de 'Estoesloquehay' en el conjunto de sus ediciones. Tras semejante subidón los zaragozanos 'The Closers', considerados por la revista musical Mondo Sonoro mejor formación novel aragonesa de 2009, dejaron el pabellón aragonés bien alto con su particular estilo mezcla entre electro rock y sonido industrial, interesantísima banda a la que habrá que seguir la pista en lo sucesivo. Terminadas las actuaciones de nuestras bandas invitadas para la noche del viernes, llegó el turno de nuestros afamados DJs residentes de esta edición: Ritmo Sánchez y Afro K tec, componentes del colectivo-cooperativa de DJs Vivalá, que vienen pisando fuerte desde Huesca. Les precedían inolvidables sesiones en festivales como Pirineos Sur y Periferias y en discotecas como Florida 135, One@Coppelia en Madrid y Row 14 en Barcelona. Mientras el dúo formado por Ritmo Sánchez (León Sánchez y Mario Gracia) ondeaba con orgullo el sonido groove, Afro K tec acarició el minimal sound fundido con el techno más envolvente.
Al día siguiente (sábado 19) comezó la intensa jornada con la charla "Relaciones entre humanos y no humanos: El caso del conflicto del oso en el Pirineo, a cargo del profesor de sociología de la Universidad de Zaragoza y natural de Lafortunada (Sobrarbe) Jose Angel Bergua, en el salón de la casa de cultura. El profesor Bergua ilustró a la audiencia sobre la polémica reintroducción de la especie plantígrada en la geografía pirenaica, mostrándonos a unos animales que desprovistos de su naturaleza salvaje son reintroducidos en el medio por más por razones económicas que por un sentimiento ecológico.
Tras la interesantísima charla, en el mismo espacio se proyectaron una selección de los cortometrajes premiados en la pasada edición del Festival de Cine de Huesca, tan solo una semana después del fallo del jurado, actividad esta que gozó de gran espectación, al tener que proyectarse en dos turnos dada la afluencia de público.
Ya en horario nocturno comenzaba la gran velada musical con nuestra estrella invitada de la octava edición. Los zaragozanos 'The Vibrants' se encargaron de ir caldeando el ambiente con su 'Surf'and'roll', mezcla de surf instrumental y el rock'n'roll más ortodoxo, con influencias de bandas legendarias como Buddy Holly & The Crickets, Duane Eddy, The Fireballs, The Beach Boys, The Ventures, Dick Dale, The Shadows y tantos otros de la época dorada que fueron el final de los cincuenta y principios de los sesenta del pasado siglo. Su maestría y cuidada interpretación no pasó desapercibida entre el numeroso público que acudió al pabellón de los deportes y dejaron el ambiente en perfecta temperatura listo para hervir con Mike Kennedy, el que fuera vocalista de la mítica banda española 'Los Bravos'. Un bravísimo Mike, junto con su experimentada banda hipnotizó a la audiencia con su tremenda voz y su sabiduría sobre el escenario, interpretando clásicos de Los Bravos como 'Bring a little lovin', 'Sympathy, 'Trapped', 'Los chicos con las chicas', 'La moto' y la celebérrima 'Black is black', el tema que le llevó al estrellato llegando al número uno de las listas en numerosos países y al número 2 en Reino Unido y número 3 en Estados Unidos. Un Mike Kennedy regalado, que ofreció una actuación de dos horas de duración, en la que tambien repasó algunos de sus temas favoritos como 'Medley rocks' o 'Pretty woman', se ganó al público desde el primer momento felicitando en numerosas ocasiones a la organización y al pueblo de Benabarre agradecido por la cálida acogida recibida. Tras semejante animal de escenario, nuestros Djs residentes Ritmo Sánchez y Afro K tec mantuvieron el punto de ebullición hasta bien entrada la madrugada, con su particular sonido groove, funk y negritud variada los primeros y con su elegante electrónica el segundo.
El domingo 20, con las experiencias de los dos días anteriores bien presentes, el festival amaneció a las ocho de la tarde con la proyección del largometraje 'Easy Rider', la mítica road movie de finales de los sesenta protagonizada por Peter Fonda, Dennis Hooper y un jovencísimo Jack Nicholson, cinta dirigida por el recientemente fallecido Dennis Hooper y dotada de una banda sonora exquisita, compuesta entre otros por Jimmi Hendrix, Roger McGueen, Steppenwolf, Hoyt Axton y Bob Dylan. Imprescindible para comprender el movimiento hippi, rebelde, transgresora y llena de guiños politicamente incorrectos y por supuesto una buena forma de disfrutar de la tarde del domingo.
El final de la octava edición de 'Estoesloquehay' se acercaba y en la plaza Escuelas Pías, junto a la casa de cultura, el público se agolpaba para ver unos extraños vehículos autopropulsados, se trataba de los locos ingenios de Artea Teatro, que con su espectáculo' L'Explorateur' cerraron el festival con un divertidísimo espectáculo, que a modo de disparatado test psicológico hizo correr, saltar y sobre todo disfrutar a una audiencia que les acompañó por la calle principal de Benabarre, llenando de buen humor y mucho ingenio el acto final y despedida de edición, que como no podía ser de otra manera, acabó con una estruendosa traca final.
En definitiva, todo un elenco de "bravos" que convirtieron esta octava edición de 'Estoesloquehay' en una de las mejores y más gratificantes realizadas hasta la fecha. ¡Hasta el año que viene!
Para más información consulta el blog de la 8ª edición de 2010 en Benabarre.