Temática de la 8ª edición: "Lo Bravo"
La temática de la octava edición de la muestra en Benabarre se basa en la pintoresca representación popular “El baile de los salvajes” que se realizaba tradicionalemente en el pueblo el día 8 de agosto y que se ha recuperado hace un par de años, En esta curiosa farsa popular en la que confluyen teatro, música y danza, y cuyos orígenes se remontan al siglo XIV aparecen damas, caballeros y cazadores para finalmente invadir la escena unos cuantos “hombres salvajes”, que libres como su naturaleza reclama, se dedican a hacer algunas algaradas en el pueblo y a los visitantes.
Son estos últimos personajes,“los salvajes”que representan lo indomable, lo fiero y tambien lo ajeno, los que han inspirado la temática de esta edición que nos ocupa y sobre la cual girarán las diferentes actividades artísticas que conformarán la programación de ‘Estoesloquehay’:
(Lo) Bravo, adj.
Sin duda un tema que puede dar mucho jugo (picante) en cuanto a las numerosas acepciones que “Lo Bravo” puede reportar al imaginario colectivo y por supuesto, personal, de cuantos artistas y formaciones participen en la edición en curso.
Bravo se grita cuando algo nos parece excelente, Bravo exclama el público al artista desde la platea para felicitarle por su trabajo y complacido por su arte. Bravo es en su esencia algo fundamentalmente positivo, sin embargo Bravo se entiende tambien como algo algo fiero, salvaje, indomable, con todo el sentimiento de miedo y admiración hacia lo ajeno, lo desconocido y lo fronterizo, que se ha generado en el inconsciente colectivo.
Lo bravo tambien se entiende como lo valiente, lo arrojado, ese empeño que guarda casi irracionalmente el miedo ocultándolo por completo y que vuelven a hombres y bestias como seres imparables y terroríficos.
Una sensación inconfundible, también un sabor que se aplica al sentir del gusto y a la gastronomía, a una salsa picante, en esencia llamada salsa brava, con su sabor inconfundible en la que en origen se mezclan aceite de oliva, ajo, pimienta blanca, cayena molida, tabasco, pimentón dulce, tomate frito y sal, un verdadero clásico de la gastronomía ibérica, y más ibérico aún es el toro bravo, que con su mezcla de atributos físicos y temperamentales, que se sintetizan en la llamada bravura, es por lo que también se le conoce como toro bravo. La bravura en tauromaquia es la combinación equilibrada entre casta (es decir, instinto agresivo) y nobleza (es decir, ingenuidad). Si una de las dos falta, el resultado suele ser la mansedumbre, y lo hace inservible para la lidia. ¿Que más es lo Bravo?, dejemos a los artistas que participarán en la octava edición de Estoesloquehay que nos contesten...